Suplementos del eje de esfera

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...
Post Reply
Angel
Socio
Socio

Suplementos del eje de esfera

Post by Angel »

Hoy he estado montando las esferas con sus cárteres.

Pensaba montar las dos pero, sobre la marcha, decidí montar una dos veces. :shock:

Me explico:
Para conseguir una resistencia al giro del cárter de entre 5,4 y 6,3 kg (lo he dejado en casi 7 porque he pensado que irá cediendo) he tenido que meterle al eje superior 2,5mm en chapitas :? ¿No es mucho?
En el despiece figura que hay superiores e inferiores.
Image
¿Debería meter alguna abajo?
¿Es normal poner tantas chapitas (3 de 0,03", 1 de 0,01" y 2 de 0,003")?

Pues después de apretar todo, doblar las pestañas de los fiadores,... he pensado: ¿Habré quitado la arandela de fibra vieja antes de poner la nueva o se me ha olvidado? :? :? :? :? :? :? :( :evil:
¿Será por eso por lo que he tenido que meter tantos suplementos?

Vuelta a desmontar para comprobar que efectivamente solo tenía la arandela nueva.

Pero entonces, ¿es normal los 2,5 mm de suplementos?
ImageImage
Image
luixmy
Moderador
Moderador

Post by luixmy »

Creo que si es normal pero as comprobado la fuerza con el reten quitado como dice el manual?
Image Image

Uploaded with ImageShack.us
LA PALANCA ROJA REDUCE VELOCIDAD Y AUMENTA SENSACIONES
Angel
Socio
Socio

Post by Angel »

Yo sigo a RAJATABLA el "Manual del Taller"
Image
ImageImage
Image
rcrespo
Administrador
Administrador

Post by rcrespo »

Yo no me acuerdo cuanto puse, pero si la medida te da, esta bien.
Además esta medido con el mismo dinamometro :wink:
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImageImage
JORGE
Ligeriano Habitual

Post by JORGE »

No lo recuerdo muy bien pero mira las que tube que montar, si recuerdo que monte y desmonte mil veces... Suerte
http://www.santanaligero.com/montaje_ca ... _rueda.php
Si no vistes el España-Malta, ni las tetas de Sabrina, nunca lo entenderás
Angel
Socio
Socio

Post by Angel »

Gracias Jorge.
Lo bueno de tu tutorial son las fotos. Gracias a ellas he sabido como montar protector, soporte de pinzas y discos.
En el "Manual de taller" y "Despiece" no figura posición y orden de montaje; y como perdí unos apuntes que fui tomando al desmontar has sido mi tutor.

Pues lo dejaré así... porque como nadie me contesta lo de las chapas inferiores :twisted:
ImageImage
Image
rcrespo
Administrador
Administrador

Post by rcrespo »

Angel wrote: Pues lo dejaré así... porque como nadie me contesta lo de las chapas inferiores :twisted:
Si te esperas un par de años o tres, desmontare yo lo mío y te digo como va.
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
ImageImage
JORGE
Ligeriano Habitual

Post by JORGE »

Angel wrote:Gracias Jorge.
Lo bueno de tu tutorial son las fotos. Gracias a ellas he sabido como montar protector, soporte de pinzas y discos.
En el "Manual de taller" y "Despiece" no figura posición y orden de montaje; y como perdí unos apuntes que fui tomando al desmontar has sido mi tutor.

Pues lo dejaré así... porque como nadie me contesta lo de las chapas inferiores :twisted:
La verdad que yo realmente no se cuantas deben ir arriba y cuantas abajo o la distancia que deberían tener, los Anibal sustitullen el cojinete Railko por uno conico normal y sólo ponen chapas abajo, por cierto esta mejora ha sido una de las grandes cagadas de este coche los rompen la celda de los rodillos y coge una holgura brutal que acaban partiendo el otro y saliendo el buje con el carter del pivote completo.... las cosas de Santana.
¿Llevabas frenos de disco anteriormnte?
Si no vistes el España-Malta, ni las tetas de Sabrina, nunca lo entenderás
Angel
Socio
Socio

Post by Angel »

No, se los estoy poniendo "nuevos"; estaba jarto de ajustar las zapatas... bueno, nuevos son los pistones, los guardapolvos y tóricas y los discos.

¿Por?
ImageImage
Image
REGE
Ligeriano Habitual

Post by REGE »

Las chapas son para corregir holguras derivadas del uso.
De fábrica llevan unas cuantas, con el paso del tiempo y con el uso, los cojinetes cónicos y asientos de las esferas van adquiriendo holgura y se producen temblores y vibraciones.Llegado ese momento es cuando hay que ir quitando chapas para corregir holguras.
Mas o menos es la norma en vehículos de ejes rígidos con cojinetes cónicos y esferas direccionales utilizar estas chapas para corregir holguras.
Espero haber aclarado la finalidad de las chapitas.

Ligeros saludos
Image
Suzuki Grand Vitara 2.0 HDi 16V año 2004 100% Made in Japan
Angel
Socio
Socio

Post by Angel »

Al poner el casquillo Railko y el eje nuevo hay que suplementar para ajustar la resistencia al giro y, a medida que se gasta y coge holgura, ir quitando placas... Claro y cristalino.

Pero el eje de abajo, apretado al par correcto (63,8Nm), casi no ofrece resistencia.
Entonces, ¿pa'qué las de abajo? Porque si hay que ponerlas, se ponen; pero ponerlas pa'ná es tontería.
ImageImage
Image
REGE
Ligeriano Habitual

Post by REGE »

Si el cojinete de abajo con su asiento lo has puesto nuevo, sin chapitas deberia quedarse muy agarrado.
¿Es el viejo o lo has puesto nuevo?, porque por ahí pueden ir los tiros.....
Image
Suzuki Grand Vitara 2.0 HDi 16V año 2004 100% Made in Japan
LUIS
Socio
Socio

Post by LUIS »

en la parte de abajo no tienes que poner ninguna, si las pones perderas la estanquehidad pues la pieza de abajo lleva un torico.
saludos.
SI NO TIENES UN LIGERO ESTAS PERDIDO
Image
rcrespo
Administrador
Administrador

Post by rcrespo »

Al hilo de lo que ha dicho Luis, he mirado las fotos que tengo colgadas de la restauración del Ligero, y efectivamente, cuando desmonte, abajo no llevaba por que lleva una torica y efectivamente no quedaría estanco.
Image
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
ImageImage
Angel
Socio
Socio

Post by Angel »

REGE wrote:Si el cojinete de abajo con su asiento lo has puesto nuevo, sin chapitas deberia quedarse muy agarrado.
El eje inferior no aprieta el cojoncete, es más, sin el eje superior la esfera puede salir del carter (no hace falta desatornillar el brazo del carter).
el único que ofrece resistencia al giro por apretar el cojoncete es el eje superior.
Lo único que harían las placas inferiores es sacar el eje inferior fuera del cojoncete cónico, es decir, no afectaría a la presión. Y, como dice Rober y Luis, la tórica no sería 100% efectiva.

En el "Manual de taller" no hay referencia a las placas inferiores, ni en el despiece preliminar... pero sí en el "Catálogo de referencias".
Supongo que sería cuestión de la curiosa idiosincrasia de los ingenieros de Santana.

¡
ImageImage
Image
Julio_Babucha
Ligeriano Habitual

Post by Julio_Babucha »

Estoy con Ángel, no creo que llevara debajo. Preguntare a un sabio que no tiene internet (2 veces sabio) y hay que ir a verle de verdad!
Image
añada del 82, con direccion asisitida, supermarcha y frenos de disco. Todo un portento!
rcrespo
Administrador
Administrador

Post by rcrespo »

Abajo no lleva con seguridad, pero efectivamente tanto en los manuales de Santana como en los ingleses, aparece.
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
ImageImage
Julio_Babucha
Ligeriano Habitual

Post by Julio_Babucha »

Confirmado por mi Guru.
No lleva abajo.

La regulación, tal como hacían en los conces, sin quitar el reten 7 kgs en la romana. Como dice Ángel, no tiene sentido que las lleve.

Pero si no quitas el reten como sabes que es 7 kilos, lo harian asi para ahorrarse trabajo pero yo cuando lo hice como manda el manual, al poner el reten la fuerza era mucho mayor de 7.
Image
añada del 82, con direccion asisitida, supermarcha y frenos de disco. Todo un portento!
Post Reply