Gas como combustible

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...
Post Reply
ALFA
Ligeriano Novato

Gas como combustible

Post by ALFA »

Bueno, no sé muy bien si éste es el apartado correcto para colocar el post, si no, que los administradores lo muevan, por favor.

No tengo costumbre de añadir preparaciones a mi coche... hasta hoy no he necesitado hacerle nada para ir por el campo y disfrutar de lo lindo. Pero sé que poco a poco me irá apeteciendo añadirle nuevas cosas, sobre todo según se vayan deteriorando ruedas, amortiguadores, etc.

Por el momento la preparación que le he hecho al bicho es para poder sacarlo más sin arruinarme :lol: :lol: :lol: así que he transformado el Alfa en un vehículo de gas.

En lo que lo he usado puedo decir que no se nota naaaaaaada :D :D

Llevo un depósito de 56 litros en el maletero. Los turismos montan un depósito en el hueco de la rueda de repuesto, yo he montado un cilindro como los de buceo, aunque bastante más grandote, en el maletero. Pero os lo explico y os pongo fotos:

Hasta hace poco el Ministerio no permitía la homologación de motores como los de mi Alfa, pero en verano empezó a permitirse la transformación y no lo dudé.

La instalación ronda los 2.400e (IVA incluido), y si haceis cuentas podreis saber cuándo empezareis a amortizarlo. En el caso del Alfa.... enseguida jejejeje.

Así fue la preparación en la parte del motor:
A la derecha de la foto podeis ver la centralita:
Image

A la izquierda veis el reductor-vaporizador, donde se transforma el gas de líquido a gaseoso.
Image

Aquí se ve mejor
Image

Los inyectores
Image

Decidí sacrificar el lateral izquierdo del maletero para colocar un depósito cilíndrico con una capacidad de unos 56 litros.
Image

Mi tapón de llenado es como éste. Va dentro del habitáculo del otro tapón (gasolina) y coloco un adaptador cuando quiero repostar. Muy sencillo.
Image
ALFA
Ligeriano Novato

Post by ALFA »

Las explicaciones técnicas:

Para adaptar un coche de gasolina (nunca diesel) a Gas, se requiere instalar un KIT homologado. No se modifica ni se realiza ninguna operación directamente en el motor. Es decir, que el motor no sufre ningún tipo de manipulación ni modificación.

El KIT instalado consta de:

Un depósito adicional de Gas. No se altera ni se manipula el depósito orginal de gasolina del vehículo y para su montaje existen tres posibilidades, yo elegí la tercera:

1.Depósito toroidal interno. Se instala el el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. Queda totalmente oculto y no resta espacio al maletero. Es necesario adquirir un Kit Reparapinchazos homologado ya que se elimina la rueda de repuesto.

2.Deósito toroidal externo. Se instala cuando el vehículo monta la rueda de repuespo en el exterior, debajo del maletero. Es necesario adquirir un Kit Reparapinchazos homologado ya que se elimina la rueda de repuesto.

3.Depósito cilíndrico. Se instala en casos en los que el vehículo no tenga hueco para rueda de repuesto, por ejemplo en el caso de los 4x4 que llevan la rueda en el portón trasero (es mi caso). También se puede instalar en casos en los que al usuario no le importe perder espacio en el maletero y quiera mantener la rueda de repuesto o bien cuando se necesita una mayor autonomía ya que estos depósitos pueden tener volúmenes de hasta 160L.

Para llenar el depósito se instala una boca de llenado, bien en el propio hueco original junto a la boca de llenado de la gasolina oculta tras la tapa si hay espacio suficiente o bien en el propio lateral del vehículo. Ya os pondré las fotos del mío, pero es igual que la del post anterior.

Una tubería GLP conduce el Gas desde el depósito hacia la parte delantera del motor y se conecta a la electroválvula de corte (electroválvula ensamblada al reductor que corta el caudal de Gas cuando se interrumpe el encendido, cuando el motor se para o cuando se selecciona el sistema de alimentación por otro combustible).

El reductor-vaporizador se encarga de bajar y estabilizar la presión del gas a los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. En este proceso el Gas pasa de estado líquido a gaseoso.

Los inyectores son los encargados de inyectar el Gas de manera precisa en el colector de admisión, el cual posteriormente entra directamente a la cámara de combustión (cilindros).

La centralita es la encargada de dosificar el Gas necesario y el momento de inyectarlo en el motor en base a los datos recibidos por el sensor de presión, temperatura del gas, revoluciones del motor, y del tiempo de inyección en gasolina. Es decir, utiliza la información que obtiene de la centralita de gasolina.

El conmutador es un interruptor que se instala próximo al salpicadero del vehículo mediante el cual se selecciona el modo en el que se quiere circular: Gas o Gasolina. También nos indica el nivel de Gas que nos queda en el depósito (mediante luces) o si existe algún problema en el sistema.
ALFA
Ligeriano Novato

Post by ALFA »

Algunas opciones de dónde colocar el depósito:

En la rueda de repuesto, dentro del maletero
Image

En la rueda de repuesto, debajo del coche
Image

En el maletero, en forma cilíndrica, como en mi Alfa, aunque el mío está puesto hacia el portón, en un lateral
Image

Si quereis echad un vistazo a esta página http://www.ircongas.com/index.html?msgO ... T=ART00073 en ella aparecen las gasolineras donde puedes repostar.
ALFA
Ligeriano Novato

Post by ALFA »

El resultado de la instalación

Una vista general:
Image

La centralita:
Image

El resto del equipo:
Image

Image

El interruptor del interior, abajo a la izquierda, con el que veo la cantidad de gas que queda en el depósito (cinco lucecitas), y con el que puedo elegir si ir con gasolina o con gas (dos luces inferiores, una naranja y otra verde) 8)
Image

Y por último el depósito, en el maletero:
Image

Image
ALFA
Ligeriano Novato

Post by ALFA »

El coche arranca siempre en gasolina y en menos de un minuto cambia a gas, no se nota nada ni el motor suena diferente.

En cuanto al consumo ya os lo diré más exactamente cuando haga la mediciones en carretera, campo y ciudad, y lo podremos comparar con el consumo de gasolina.

Fin
morci
Socio
Socio

Post by morci »

Me has quedado alucinado :shock: :shock: :shock: .
LOCURA TRANSITORIA

Image
ALFA
Ligeriano Novato

Post by ALFA »

morci wrote:Me has quedado alucinado :shock: :shock: :shock: .
¿Por qué? :roll:
morci
Socio
Socio

Post by morci »

Hombre por que nunca habia visto este sistema.
LOCURA TRANSITORIA

Image
rcrespo
Administrador
Administrador

Post by rcrespo »

Morci, GLP.

Ahora le están dando mucho bombo, pero existe desde hace años. Lo que pasa es que en España no había una red de repostaje amplia. Hasta hace poco en Madrid solo había dos gasolineras, una en Mendez Alvaro que era casi, gasolinera de Taxistas, o otra en no se donde.
Ahora ya hay bastantes más.

Lo mejor de todo es que aun el coche consumiendo igual o algo más, como el litro sale a 0,70 €, te ahorras una pasta.
Last edited by rcrespo on Sun Oct 02, 2011 9:31 pm, edited 1 time in total.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImageImage
CARABANCHEL
Ligeriano Habitual

Post by CARABANCHEL »

Hace muchos años la mayoría de los taxi de Madrid funcionábamos a gas , habré hecho mas de un millón de kms con gas.
A favor :
Contamina menos
El precio ( aprox la mitad que la gasolina ) , no se como estará ahora
Alarga la vida de los motores porque al perder algo de potencia nunca trabaja tan revolucionado como en gasolina.
Con la llave de paso puedes dejarla en punto muerto y el coche se para y así bajas a los clientes indeseables que no sabes que hacer con ellos ( esto no viene a cuento pero era muy útil )
En contra :
El butano en frío trabajaba mal ( de ahí que ahora arranquen en gasolina y al minuto pasen a gas )
El espacio que se come el deposito , recuerdo un r-12 que tuvimos que todavía llevaba bombonas de butano como las de casa .
Y el tema de los puntos de repostaje que no abundan aunque con la llave de paso cuando se acaba el butano continuas en gasolina y listo.

Había gente que no ponía gas por miedo a explosiones y cosas así , os puedo decir que he visto arder enterito un taxi de butano y no exploto .
luixmy
Moderador
Moderador

Post by luixmy »

Yo lo e montado en un clio recientemente, ahora quieren promocionarlo mucho.
Image Image

Uploaded with ImageShack.us
LA PALANCA ROJA REDUCE VELOCIDAD Y AUMENTA SENSACIONES
garmen
Ligeriano Iniciado

Post by garmen »

Pues comentar que esto se puede hacer en un diesel. Legalmente no se como está, pero técnicamente se puede, se mete gas por la admisión y se inyecta el mínimo da gasoil para que arda la mezcla. Podeís probar como metiendo butano por el filtro de aire de vuestros Landis el motor se acelera hasta antes de que pique biela. Al menos se puede hacer que los motores diesel funciones con gasógeno y que la relación entre consumo de gasoil/gasogeno sea de 1 a 8.

Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=ilIENTm5muo

Un Saludo!!!
Image
Santana 88 Especial '78
Foto by El Indio
Y dicen que no, dicen que no, dicen que no estoy bien
olibeni
Ligeriano Habitual

Post by olibeni »

hola chicos he leido el posto y comentaros que yo tengo un sistema de estos completo de un range 3.9 y no lo voy a usar, lo he anunciado en milanuncios, si a alguien le interesa que lo diga.... baratito baratito....
saludos.
toni.
109 MILITAR 1968 GASOLINA 24V
Tartana
Ligeriano Iniciado

Post by Tartana »

buenisimo :P todo lo que sea jorobar a la OPEP :twisted: por cierto alguno usais biodiesel que tal va en el series ??
manttinos
Socio
Socio

Post by manttinos »

por cierto alguno usais biodiesel que tal va en el series ??
Al Series le puedes echar casi cualquier tipo de aceite, lo quema sin rechistar :lol: :lol:

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Image
Angel
Socio
Socio

Post by Angel »

Si esto ya estaba inventado desde antes de mitad del sXX:

Image
Image
Image
Image

http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... 3&start=30
A mitad de página cuelgan un "Manual de uso"

Y por ahí siguen investigando:
http://www.motorpasion.com/espaciotoyot ... r-un-motor
ImageImage
Image
manttinos
Socio
Socio

Post by manttinos »

Pues si, realmente es muy viejo el sistema, conozco gente que anduvo con camiones a gasogeno, aunque hay que reconocer que el sistema era "algo más" rudimentario :lol: :lol:

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Image
CARABANCHEL
Ligeriano Habitual

Post by CARABANCHEL »

Cuando en invierno el coche en la calle bajo cero se congelaba el pulmón del gas y había que echarle el liquido mas caliente que tengas a mano para que se descongele , supongo que ya no pasara eso.
ALFA
Ligeriano Novato

Post by ALFA »

:lol: :lol: :lol: Cómo mola!!!
Pero os aseguro que la tecnología ha avanzado muuuucho también en esto en los últimos años.

El Gas que utilizamos hoy en día no es el mismo que usaban esos vehículos. El GLP (Gas Licuado del Petróleo, AutoGas o GasAuto) se conoce como LPG a nivel internacional y es el carburante alternativo a la gasolina o diesel más utilizado en el mundo con más de 15 millones de usuarios.

Se trata de una mezcla de butano y propano. El 60% del Gas GLP que se comercializa en el mundo se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo, mientras que el 40% restante es un producto de la destilación del petróleo en refinería.

Estos equipos usan la tecnología más moderna y han evolucionado de manera importante en los últimos años dando unos resultados espectaculares tanto en prestaciones, como en fiabilidad.

Actualmente debido a este gran avance tecnológico los vehículos no obtienen merma de potencia apreciable por el conductor usando Gas respecto a la gasolina.

El uso del GLP como carburante en automóviles en contra de lo que pueda parecer es tan seguro o más como lo pueda ser la gasolina o gasoil.

El Gas en automoción esta sometido a unas fuertes reglamentaciones y homologaciones europeas, regulando tanto los elementos instalados como las propias instalaciones.

Evidentemente la conversión de un vehículo a Gas debe ser realizada por un taller especializado.

El RACE (Real Automóvil Club de España) junto a otros clubes europeos diseñó y llevó a cabo unas pruebas de choque e incendio con el fin de comprobar la seguridad de un vehículo a Gas obteniendo los siguientes resultados:

- Prueba de choque:

La prueba de choque consistió en un impacto de un turismo a 60 km/h, con un 70 % de superposición, colisionando contra otro vehículo estacionado que dispone de un depósito de Gas GLP ó AutoGas. Así se recreó un accidente tipo por colisión trasera.
La prueba demostró que el depósito de Gas GLP ó AutoGas no resultó afectado por las cargas de choque. El depósito, los soportes y el sistema de tubos de alimentación resistieron intactos la prueba.

- Prueba de incendio:

El incendio de vehículos es una incidencia relativamente rara, pero sus efectos pueden ser devastadores. Para la prueba se colocaron debajo del vehículo bandejas llenas de gasolina que se incendiaron. La prueba reveló que, incluso si el incendio se produce directamente debajo del depósito de Gas GLP ó AutoGas, la válvula de alivio de presión se abre cuando las llamas hayan envuelto al vehículo por completo. La llama resultante de la salida controlada de Gas GLP ó AutoGas se dirige hacia el suelo y no implica riesgo. La prueba demostró que el uso del Gas GLP ó AutoGas no implica ningún riesgo para los pasajeros del vehículo ni para los posibles rescatadores.

Conclusión RACE: El sistema de Gas tiene un alto nivel de seguridad en caso de choque o incluso incendio.
Julio_Babucha
Ligeriano Habitual

Post by Julio_Babucha »

En Europa lleva muchos años, especialmente en Bélgica y Holanda. Va muy bien, por pacto de la CEE se vende aproximadamente al 50% del precio de la gasolina ( ahora esta a 0,70 litro). GLP = "gas licuado de petroleo"

En el 80 tuvo un Range con GLP en Bruselas. En resumen: gasta un 10% mas, pierde entre un 4 y un 10% de potencia (en los coches de mas de 180 Cvs, ni lo notas, y en los motores modernos, dice que ya no pierde casi nada de potencia.).
En Belgica, me obligaban a pasar una ITV especial para el sistema de GLP.

Nunca escuche que se le haya hecho a un gasoil.

En España se puede montar en una serie de coches que estén homologados. Existe un lista. Los que no estén ahí, no se les puede poner. Por ejemplo al H3 de Hummer no estaba autorizado, me han dicho.

Una vez montado, creo que hay que pasar un ITV.
Image
añada del 82, con direccion asisitida, supermarcha y frenos de disco. Todo un portento!
Post Reply