ROTURA DEL CABLE VELOCIMETRO

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...
Post Reply
R.H.A.

ROTURA DEL CABLE VELOCIMETRO

Post by R.H.A. »

Hola buenas noches: hace tiempo que notaba un sonido raro por la zona del cuadro de mandos del santana :? ,como si algo rascara,y ya se lo que era el cable del velocimetro que ha partido :( ¿creo yo ?por que ni cuenta KM ni se si voy a 120 o 130 :lol: :lol: :lol:.Se ha partido al pasar de 29999km a 30000km(los km son reales y hechos en la friolera de 35 años) yo pienso que se ha roto de no funcionar me puede algien decir si es facil cambiar el cable o si tiene mucha chicha la averia;por que si es complicada lo dejo como esta y a la aventura.
manttinos
Socio
Socio

Post by manttinos »

A mi me pasa lo mismo hace tiempo,un dia empezo a dar saltos la aguja hasta que se paró,tambien los km dejaron de pasar (desde entonces no cambio filtros,ni aceite,ni valvulina, :lol: :lol:),lo malo son los radares en la autovia :lol: :lol:,bueno,ya sin cachondeo :lol: :twisted:,puede ser el cable,pero creo que a veces falla otra pieza que no se como se llama,digamos que lleva trabajillo desmontarlo,mira en el apartado de mecanica,en arreglos una reparacion que hizo Angel del freno de mano y veras donde va la sirga metida (pincha sobre las fotos).
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Image
Angel88Super
Ligeriano Iniciado

Post by Angel88Super »

Yo se lo tuve que poner al mio cuando lo compré porque lo traia roto. Lo cojí en un desguace (creo que de un 109). No cuesta mucho ponerlo. En la parte del cuadro va con una tuerca roscado o con una pieza de pástico a presión. Después lo vas guiando por los bajos por donde iba el otro y en la parte de abajo solamente hay que quitar un tornillo para quitar una especie de horquilla pequeña que lo sujeta.

Yo no lo había hecho nunca y no me costo mucho.
Santana 88 Super
jjle
Socio
Socio

Cable

Post by jjle »

Si la caja de cambios que lleva es de 4 V. tienes que quitar 3 tornillos pequeños de destornillador plano y si es la LT 85 ( 5 V.) es una tuerca de 10 mm., la conexion al velocimetro en el ligero es con una tuerca pero tambien se le puede adaptar el cable que tiene el terminal de plastico. Su instalacion no es complicada. Si el cable no esta partido revisa el sinfin que entra en el cambio.
manttinos
Socio
Socio

Post by manttinos »

¿hay algun truco para esos tres tornillos,o hay que desmontar el tambor del freno de mano?,yo lo tengo partido por no ponerme a quitar el tambor para arreglarlo.
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Image
Angel88Super
Ligeriano Iniciado

Post by Angel88Super »

No hay ningún truco ni tienes que desmontar nada más. Solamente quitar la tuerca o el tornillo de la horquilla que sujeta la cabeza del cable, poner el cable nuevo y volver a poner la horquilla con la tuerca.

En el cuadro, solamente desenroscar el cable con la tuerca y poner el nuevo, ó si lleva la capucha de plástico, entra y sale a tirón.
Santana 88 Super
Canlo
Socio
Socio

Post by Canlo »

Yo lo monté sin problemas, pero luego cambié el retén de salida al tambor del freno de mano y monté mal la corona del reenvío, con lo que me cargué todo el sistema. El estropicio fue considerable (y encima el retén perdía igualmente).

Desde entonces también voy sin velocímetro y sufro mucho al pasar por los radares (je je).
Saludos varios

Ligero 1983
manttinos
Socio
Socio

Post by manttinos »

A ver,yo en el 88 no se como va,pero en el Ligero esta dificil acceder a el (preguntad a Angel :lol: :lol:),una cosa es hacerlo cuando lo tienes todo desmontado que solo son 3 tornillos de destornillador plano y otra con ello montado
Image
el cable va arriba detras del plato,a ver como se puede hacer con ello montado si no hay sitio.
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Image
jjle
Socio
Socio

cable

Post by jjle »

No os asusteis de quitar esos tres tornillos, solo es ponerse, claro que sin elevador cuesta algo mas. Para ponerlos con usar un destornillador imantado se ponen perfectamente, lo malo es quitar y poner cuando tiene la superdirecta colocada pero tampoco es necesario quitar portazapatas del freno de mano.
LUPUS GALAICO

Post by LUPUS GALAICO »

y digo yo.......................
vosotros estais hablando de poner nuevo el canle del velocimetro mas la funda no??????

y...............por que teneis que poner esa funda nueva ????.
la funda es ese digamos tubo hueco metalizado cubierto de plastico que en por donde va dentro el cable del velocimetro no ??? pues si lo que rompiò es el cable que no la funda esa...........cambiais el cable y listos...............
como se cambia el cable???? facil........se saca del velocimetro y se tira de el con un alicates y ya esta .
ya esta????? NOOOOOOOOOOOOOO ......direis vosotros .....y el otro trozo roto que està dentro hacia la caja de cambios ?????

pues.........tiene solucion tambien , os la explico y ya se que soy un chapuzassssss ( pero con mis chapuzadas yo me soluciono y tengo velocimetro funcionando jeje )::

cogeis el trozo de cable que os saliò y lo poneis en paralelo a la funda desde el velocimetro hasta la caja de cambios y marcais a la altura donde llega ese trozo de cable .

despues 3 cm mas hacia la caja de cambios con un alicatews de corte cortais esa funda ( si....digo bien ..cortais ), con cuidado de no cortar el cable interior y una vez cortado tirais de cable interior que es el que entra en la caja de cambios y listos .

bien y direis .........y ahora que leches hago con esa funda rota???? todo tiene solucion

yo lo solucionè en el desguace donde compre el cable y les devolvì la funda que me dieron jejejej .....son 20 minutos arreglar eso.

cojeis los dos trozos de funda y doblais un poco para afuera la chapa donde cortasteis, para que no enganche en el cable cuando lo pongais ( para quien no lo sepa esa funda por fuera es plastico pero por dentro son 2 tiras de chapa enroscadas como las fundas de los cables de freno de las bicicletas ) una vez dobladas esas chapas poneis el cable nuevo o de desguace por dentro de la funda, hasta que enganche en la caja de cambios y veis cuanto sobra de cable ( que sobrara medio cm seguro ) pues cojeis y sujetando el cable ,tirais del trozo de funda mas cercano al velocimetro hasta que el cable haga tope .

entonces vereis que donde cortasteis la funda queda un hueco que se ve el cable no? pues poneis unos trozos de alambre duro a lo largo de los 2 trozos y encintais todo bien encintado con cinta aislante o americana y ya esta.
os garantizo que eso no falla siempre y cuando las aristas del corte la hayais doblado hacia afuera para que no rocen el cable

yo llevo asi 2.000 km y no falla.

chapuzas de lupus ya lo se...pero me ahorrè tiempo y pasta :twisted: :twisted: :twisted: .

se que asi al escribirlo parece un rollo pero es sencillisimo .

se explica mejor hablando que escribiendolo , asi que si alguien quiere que se lo explique mejor............que me llame al movil despues de las 10 de la noche y se lo explico.

un saludo desde galicia
manttinos
Socio
Socio

Post by manttinos »

Jdr Lupus,parece el sermon de un cura :lol: :lol: :twisted:
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Image
R.H.A.

Post by R.H.A. »

:lol: :lol: :lol: lupus creo que eres tambien de los mios;a mi me llaman el ñapas. Me gusta el inventillo del cable lo pondre en practica cuando tenga un rato, mejor eso que empezar a desmontar.
La verdad es que ya me estaba acostumbrando a que mi santana no envejeciera :lol: :lol: :lol: ........y a levantar el pie en la autovia por los radares,je.je.je.
Un saludo y muchas gracias [/b]
Post Reply